Saltar al contenido
Mascarillas Para el Acné

Tratamiento para el acné

tratamiento para el acné

La mayoría de las personas desarrollan acné, la afección cutánea más común, hasta cierto punto de verse obligados a buscar un tratamiento para el acné, esto afecta principalmente a los adolescentes que experimentan cambios hormonales.

El acné puede ser leve (pocas espinillas ocasionales), moderado (pápulas inflamatorias) o severo (nódulos y quistes). El tratamiento depende de la gravedad de la condición.

Tanto simple como grave, el acné puede producir brotes dolorosos y molestosos en el rostro, la espalda, el pecho y hasta en los brazos. Los niveles hormonales en desarrollo, la falta de sueño y el estrés son factores que conllevan al acné.

Si solo tiene algunos puntos negros, espinillas y manchas, debería poder tratarlos con éxito con geles o cremas de venta libre (tratamientos tópicos) que contienen peróxido de benzoilo o con remedios naturales para el acné.

¿Qué causa el acné?

El acné es principalmente una condición hormonal impulsada por hormonas masculinas o «androgénicas», que típicamente se vuelven activas durante la adolescencia. La sensibilidad a tales hormonas, combinada con bacterias en la piel y ácidos grasos dentro de las glándulas sebáceas, causa acné. Los sitios comunes para el acné son la cara, el tórax, los hombros y la espalda, los sitios de las glándulas sebáceas.

Las lesiones del acné incluyen puntos blancos, puntos negros, pequeños bultos y nódulos, y quistes.

Aunque el acné es esencialmente una ocurrencia fisiológica normal, ciertas condiciones pueden agravar la afección, que incluyen:

  • Niveles de hormonas fluctuantes en el momento de la menstruación (mujeres)
  • Manipular (pinchar / pinchar) las lesiones del acné
  • Ropa (por ejemplo, sombreros y cascos deportivos) y artículos de sombrerería

Clasificación del acné según el tipo de síntomas que causa:

Grado I: causa puntos blancos, espinillas y pequeñas espinillas que no se inflaman.

Grado II: acné moderado que causa frecuentes brotes de pústulas y pápulas.

Grado III: gran cantidad de inflamación, numerosas pápulas y pústulas, y algunos nódulos.

Grado IV: la forma más grave de acné, que causa muchos nódulos, quistes, pústulas y pápulas que a menudo aparecen en la cara, la espalda, el pecho, el cuello y las nalgas.

Tratamiento para el acné y las espinillas

tratamiento para el acné y las espinillas

La espinilla ocasional y el acné pueden ocultarse. ¡Pero OJO! Si se usan, las cremas y cosméticos de venta libre deben ser a base de agua. Incluso si los brotes de acné no se pueden eliminar, el tratamiento convencional puede proporcionar alivio.

Los mejores tratamientos impiden la producción de sebo, limitan el crecimiento bacteriano o fomentan el desprendimiento de las células de la piel para destapar los poros. Debido a que muchas terapias pueden tener efectos secundarios, cualquier paciente con acné debe proceder con precaución cuando se trata de un nuevo tratamiento. Las personas con cualquier tipo de acné que disminuye su autoestima o las hace infelices, aquellas con acné que deja cicatrices o personas con casos severos y persistentes de acné, necesitan el cuidado de un dermatólogo.

Para empezar un tratamiento para el acné y las espinillas puede optar por buscar algunas sugerencias o recomendaciones con las que pueda empezar a tratarse su rostro con remedios caseros para el acné y las manchas. Si el brote de espinillas persiste, entonces tome la decisión de ir donde su dermatólogo para que este le aplique un método médico.

A continuación, te describimos algunos de los tratamientos que puedes utilizar sin necesidad de dirigirte al médico en busca de recetas para el acné en la cara:

*Jabón y agua. La limpieza suave de la cara con agua y jabón no más de dos veces al día puede ayudar con el acné. Sin embargo, esto no elimina el acné que ya está presente. El lavado agresivo puede dañar la piel y causar otros problemas en la piel.

*Limpiadores. Hay muchos limpiadores y jabones publicitados para tratar el acné. A menudo contienen peróxido de benzoilo, ácido glicólico, ácido salicílico o azufre.

*Gel de retinol tópico. Retinol funciona para evitar que las espinillas se formen. Efectúa el crecimiento de las células y disminuye la hinchazón y la inflamación. Su acné puede empeorar antes de que mejore porque funcionará en las espinillas que ya se han formado debajo de la piel. Debe usarse continuamente y puede tomar de 8 a 12 semanas para obtener resultados. Retinol solía estar disponible solo con la potencia de una receta. Differin Gel es el único retinoide tópico aprobado como un tratamiento sin receta para el acné.

*Alcohol y acetona. El alcohol es un componente antibacteriano suave, y la acetona puede eliminar los aceites de la superficie de la piel. Estas sustancias se combinan en algunos medicamentos de venta libre para el acné. Estos componentes secan la piel, tienen poco o ningún efecto sobre el acné y, en general, no son recomendados por los dermatólogos.

*Medicamentos a base de hierbas, orgánicos y «naturales». Hay muchos productos a base de hierbas, orgánicos y naturales comercializados para tratar o prevenir el acné. La efectividad de estos componentes no está probada y es poco probable que tengan muchos beneficios.

Nota: Cuando las espinillas llenas de pus están listas para romperse, aplique una toalla caliente durante unos minutos para fomentar el proceso natural de estallido. Las espinillas inflamadas deben ser abiertas solo por una enfermera o un médico usando instrumentos quirúrgicos y siguiendo las prácticas antisépticas. Exprimir las espinillas usted mismo puede provocar más problemas y quizás cicatrices permanentes.

Tratamiento para el acné severo

El acné de cualquier tipo puede ser perturbador, pero el acné severo es particularmente angustiante. El acné severo (a veces llamado acné quístico) se inflama, a menudo es doloroso y puede ocurrir tanto en la cara como en el cuerpo.

Es particularmente importante comenzar el tratamiento pronto porque las formas graves de acné a menudo pueden causar cicatrices.

Otra molestia: este tipo de acné puede ser difícil de tratar. Pero, con los medicamentos correctos y cierta perseverancia, realmente puede ver una gran mejora en su acné.

Los medicamentos tópicos recetados son la mejor opción de tratamiento para el acné severo.

La primera línea de defensa contra las espinillas probablemente sea un medicamento tópico. Es posible que incluso le receten más de uno. Hay muchas opciones y cada grupo de medicamentos funciona de manera diferente.

Retinoides tópicos

Estos son un pilar del tratamiento del acné. Los retinoides tópicos ayudan a mantener los poros libres de obstrucciones, por lo que son buenos para tratar los puntos negros y los brotes inflamados. Ellos tienen otros beneficios, también. Los retinoides tópicos pueden hacer que los poros grandes parezcan más pequeños, y también se usan como tratamientos antienvejecimiento.

Antibióticos tópicos

Los antibióticos matan las bacterias.

El acné es, en parte, causado por bacterias. Por lo tanto, a menudo se recetan antibióticos para ayudar a controlar el acné. Los antibióticos tópicos se aplican a la piel, en lugar de tomarse por vía oral. La resistencia bacteriana a los antibióticos se está convirtiendo en un problema, por lo que existe la preocupación de que estos no sean tan efectivos como solían ser. Para combatir esto, lo más probable es que se le recete un segundo medicamento tópico para las espinillas para usar junto con antibióticos tópicos.

Combinación de medicamentos

El acné mejora más rápidamente cuando es atacado en varios frentes. Para lograr esto, los dermatólogos han recetado medicamentos múltiples por mucho tiempo. Algunos tratamientos de granos más nuevos llevan esta idea un paso más allá combinando dos ingredientes que combaten el acné en un medicamento (como peróxido de benzoilo y adapaleno o tretinoína y clindamicina). El principal beneficio de estos tratamientos es que son fáciles de usar, solo una aplicación ¡y listo! El inconveniente es que los tratamientos combinados pueden ser más costosos que otros medicamentos.

Cabe destacar que con remedios caseros para el acné y manchas podemos mejorar un rostro con acné severo, aunque al final se necesite algún medicamento con componentes más fuertes que actúen más rápido.

Tratamiento para el acné casero

tratamiento para el acné casero

La piel de todos es diferente, así que tenga en cuenta que el tratamiento eficaz de los brotes de granos en el hogar requiere un enfoque multidisciplinario. Los remedios para acné que se describen a continuación se pueden usar en combinación para proporcionar los mejores resultados. Sin embargo, tenga en cuenta que, a la vez que supera el acné, también es muy importante evitar los mayores errores que pueden empeorar la irritación o cicatrización de la piel:

  • Recoger manchas
  • La limpieza con productos químicos agresivos y limpiadores
  • No darle a la piel la oportunidad de adaptarse a la nueva atención
  • No mantenerse adecuadamente hidratado
  • No comenzar a tratar el acné desde adentro, fuera
  1. Limpiar suavemente

Deshacerse de los granos tercos, espinillas y puntos blancos comienza con una limpieza cuidadosa pero suave de la piel. Puede probar con algunas recetas para el acné de la cara para limpiar la piel sin causar irritación. Puede probar con una mascarilla de miel. Esta tiene vinagre de sidra de manzana, miel, aceite de coco, probióticos y aceites esenciales (como el aceite de árbol de té). La miel alivia la piel, el aceite de coco ayuda a combatir las bacterias y los hongos, y el aceite de árbol de té ayuda a vigorizar la piel. Humedezca la piel con agua tibia y masajee la cara y el cuello. Enjuague bien y seque. Haga esto cada mañana y tarde y, si es necesario, después de los entrenamientos. Evite la limpieza con más frecuencia, ya que puede irritar la piel y causar una sobreproducción de aceite.

Al igual que los productos para el cabello, los productos de maquillaje y cuidado de la piel contienen ingredientes que pueden causar acné. Los ofensores comunes incluyen lanolina, aceite mineral, aluminio, acetato de retinilo, alcohol, oxibenzona, triclosán, parabenos, polietileno, BHA y BHT, y conservantes a base de formaldehído. Lea las etiquetas de ingredientes para evitar poner estos tipos de productos químicos en su piel sensible.

  1. Tono para restablecer el equilibrio del pH

La tonificación es un paso importante en el cuidado adecuado de la piel. Ayuda a eliminar cualquier residuo después de la limpieza y ayuda a restaurar los niveles naturales de pH de la piel.

Puede usar vinagre de sidra de manzana puro (con la cultura madre) como tóner de la tarde y la mañana. El vinagre de sidra de manzana contiene potasio, magnesio, ácido acético y diversas enzimas que matan las bacterias en la piel. El acné crónico puede ser el resultado de bacterias y hongos que continúan expandiéndose y creciendo en la superficie de la piel. Con una bolita de algodón, aplique vinagre de sidra de manzana suave sobre la piel prestando especial atención a los brotes activos y las áreas propensas al acné.

  1. Usa mascarillas de curación

Para hidratar y sanar su piel, intente aplicar máscaras un par de veces por semana. El yogurt, la miel, la canela, los aceites esenciales y otros ingredientes pueden usarse para crear máscaras calmantes que ayudan a hidratar la piel y combatir las causas comunes del acné.

Mascarilla de yogurt y miel: Mezcle una cucharada de miel con una cucharada de yogurt. Aplicar a la cara, prestando especial atención a la línea del cabello, mandíbula y otras áreas propensas al acné. Relájese durante 10 minutos y limpie suavemente con un paño húmedo.

Mascarilla de canela y miel: Revuelva dos cucharadas de miel, una cdita. de aceite de coco y media cucharadita de canela. Coloque suavemente sobre la cara. Mantenga alejado de los ojos, ya que la canela puede irritarle. Relájese durante 10 minutos y retire cuidadosamente con un paño húmedo. La mezcla de miel y canela ayudan a superarlas espinillasgracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas.

Agregue un par de gotas de aceite de árbol de té a cualquiera de las máscaras anteriores durante una ruptura activa del acné. El aceite de árbol de té es considerado uno de los mejores remedios caseros para el acné.

  1. Exfoliar regularmente (pero suavemente)

Los poros obstruidos y la piel muerta pueden contribuir al acné. Es importante exfoliar adecuadamente para eliminar la acumulación, sin embargo, tenga en cuenta que los exfoliantes disponibles comercialmente contienen químicos que pueden irritar aún más la piel.

Los cepillos de bricolaje para combatir el acné y mantener la piel fresca son fáciles de hacer y económicos. Primero, necesitas algo que sea arenoso. La sal marina, el azúcar moreno y la avena molida son buenas opciones. Además, necesitas una base. El aceite de coco, el kéfir y la miel son buenas opciones. Estas bases ayudan a combatir las bacterias, los hongos y el sobrecrecimiento de cándida en la piel, mientras que los ingredientes texturados ayudan a desenchufar los poros y eliminar la piel muerta.

Para hacer su propia mezcla exfoliar dos cucharadas del ingrediente seco de elección con 1-2 cucharadas de la base de elección. Frote en la piel con un movimiento circular. Comience por la frente y avance, prestando especial atención a las áreas problemáticas. Retire con un paño húmedo y enjuague bien.

Tratamiento para el acné juvenil

Como ya hemos dicho, el acné es una de las enfermedades dermatológicas más comunes. La pubertad se produce en casi todas las personas que tienen gravedad variable y por lo general regresa a los adultos jóvenes.

A menudo, los adolescentes que sufren de esta enfermedad de la piel son más retraídos, tristes y ansiosos, y algunos de ellos llegan incluso a sentirse culpables por su apariencia física. Los adolescentes restantes que también necesitan afirmar lo social y ser populares entre amigos pueden ser muy duros en la forma en que tratan a los adolescentes afectados por el acné.

El acné juvenil o leve es la condición de acné más común que afecta a los adolescentes en gran medida. Tanto es así que la afección se llama comúnmente manchas adolescentes. El examen de la piel revela una gran cantidad de pequeñas pápulas y puntos negros sobre un fondo de piel grasosa. Este tipo de acné no continúa por mucho tiempo sin un descanso. Puede durar unos meses, desaparecer durante algunas semanas y luego comenzar de nuevo.

La condición de acné leve es la más fácil de tratar. El acné leve puede convertirse potencialmente en una forma grave de acné, y la razón más probable es que el cuidado de la piel sea inadecuado o inadecuado. La cicatrización en el acné leve no es común. Quedan pocos hoyos después de que las manchas se hayan secado.

No existe una solución rápida para reducir o incluso prevenir el acné juvenil, pero puede comenzar aquí con estos cinco remedios naturales efectivos:

  1. Reduce las toxinas

La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Una de sus funciones es eliminar una porción de los productos de desecho tóxicos del cuerpo a través de la sudoración. Si el cuerpo contiene más toxinas que los riñones y el hígado puede efectivamente descargar, la piel toma el control. A medida que las toxinas escapan a través de la piel, la integridad de la salud de la piel se altera, lo que puede causar trastornos de la piel, incluido el acné. La eliminación de alimentos procesados ​​que contienen colorantes artificiales, grasas saturadas, altos niveles de sodio y azúcar es una forma de reducir de manera efectiva la ingestión de toxinas que se filtrarán a través de la piel. Además de seguir una dieta de alimentos integrales, anime a su hijo a aumentar su consumo de agua para que las toxinas se eliminen del cuerpo. Los alimentos con alto contenido de fibra como los granos integrales, las frutas y las verduras también contribuirán a un sistema digestivo saludable para que las toxinas puedan eliminarse a través del colon.

  1. Evite los aceites tópicos / productos químicos

Si su adolescente usa cosméticos, anímela a usar solo productos naturales a base de agua. Las sustancias químicas duras, los tintes y los aceites obstruirán los poros y harán que florezca el acné.

  1. Mantenga la piel limpia

La piel respira El polvo, la suciedad, los aceites y los contaminantes pueden obstruir los poros de la piel y exacerbar el acné existente. Los adolescentes deben lavarse la cara a fondo, pero suavemente, dos veces al día. El lavado excesivo o el frotamiento excesivo pueden empeorar el acné al estimular en exceso las glándulas sebáceas, lo que provoca que produzcan cantidades excesivas de sebo. Use un jabón completamente natural con azufre diseñado para el acné (disponible en tiendas naturistas) para ayudar a mantener la piel limpia.

  1. Evitar tocar o apretar

Con toda probabilidad, su hijo adolescente tendrá la tentación de apretar, reventar y tocar sus granos, cualquier cosa para que desaparezcan. Intente alentar a sus hijos a mantener sus manos alejadas de sus caras, ya que cualquier suciedad o aceite en sus manos empeorará el acné. Romper o hacer estallar una espinilla también permitirá que las bacterias dañinas entren en la mancha, con lo que se corre el riesgo de infección y posible cicatrización.

  1. Suplementos nutricionales

Ciertas vitaminas y minerales como la vitamina A, C, E y zinc, junto con el ácido graso esencial, Omega 3, pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel y minimizar la erupción del acné. Consulte con un profesional de la salud natural para determinar la dosis correcta para su hijo cuando use un suplemento, ya que exceder las unidades diarias recomendadas diarias de algunas vitaminas puede ser dañino para el cuerpo.

Acné: Tratamientos

Como ya sabrá, existen tratamientos para el acné caseros efectivos, pero hay personas a las que no les gusta prepararlos. Si usted es una de esas personas y ya ha probado productos de acné de venta libre (sin receta) durante varias semanas y no le han ayudado, debería dirigirse a un médico especialista para que este pueda recetarle medicamentos más fuertes.

Un dermatólogo puede ayudarte a:

  • Controlar tu acné
  • Evitar las manchas u otros daños en tu piel
  • Hacer las manchas y/o cicatrices menos apreciables

Los medicamentos para los granos hacen efecto reduciendo la producción de aceite, acelerando la regeneración de células de la piel, superando las infecciones bacterianas o reduciendo la inflamación, esto ayuda a prevenir las cicatrices. Con la mayoría de los medicamentos recetados para el acné, es posible que no vea resultados durante cuatro a ocho semanas, y su piel puede empeorar antes de que mejore. Puede tomar muchos meses o años para que su acné desaparezca por completo.

El régimen de tratamiento que su médico recomienda depende de su edad, el tipo y la gravedad de su acné, y lo que está dispuesto a comprometerse. Por ejemplo, es posible que deba lavar y aplicar medicamentos en la piel afectada dos veces al día durante varias semanas. A menudo, los medicamentos tópicos y los medicamentos que toma por vía oral (medicamentos orales) se usan en combinación. Las mujeres embarazadas no podrán usar medicamentos recetados orales para el acné.

Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de los medicamentos y otros tratamientos que está considerando. También puede optar por hacer la prueba con los distintos remedios naturales para el acné que existen. Para esto, recomendamos que investigue acerca de los remedios para el acné que deseará utilizar y tenga pendiente si contienen algún ingrediente al que usted hace alergia.

Medicina para el acné

Existen distintos tipos de medicamentos que pueden ser efectivos para el tratamiento del acné. El tratamiento del acné puede ser llevado a cabo con medicamentos tópicos (cremas, geles o lociones) y con medicamentos orales. La mayoría de las personas requieren al menos uno o dos de estos, dependiendo de la gravedad de su acné.

Medicamentos tópicos

Los medicamentos recetados tópicos más comunes para el acné son los siguientes:

Retinoides y medicamentos similares a los retinoides. Estos vienen en forma de cremas, geles y lociones. Los medicamentos retinoides se derivan de la vitamina A e incluyen tretinoína, adapaleno y tazaroteno. Usted aplica este medicamento por la noche, comenzando con tres veces a la semana, luego diariamente a medida que su piel se acostumbra. Funciona al evitar la obstrucción de los folículos capilares.

Antibióticos.Como se dijo anteriormente, estos funcionan eliminando el exceso de bacterias en la piel y reduciendo el enrojecimiento. Durante los primeros meses de tratamiento, puede usar tanto un retinoide como un antibiótico, con el antibiótico aplicado por la mañana y el retinoide por la noche. Los antibióticos muy a menudo se combinan o se mezclan con peróxido de benzoilo para reducir la probabilidad de desarrollar resistencia a los antibióticos. Los ejemplos incluyen clindamicina con peróxido de benzoilo y eritromicina con peróxido de benzoilo (Benzamicina). Los antibióticos tópicos solos no son recomendables.

Ácido salicílico y ácido azelaico. El ácido azelaico es un ácido natural que se encuentra en cereales integrales y productos de origen animal. Tiene propiedades antibacterianas. Una crema de ácido azelaico al 20 por ciento parece ser tan efectiva como muchos tratamientos convencionales contra el acné cuando se usa dos veces al día durante al menos cuatro semanas. Es aún más efectivo cuando se usa en combinación con la eritromicina. Ácido azelaico recetado es una opción durante el embarazo y durante la lactancia. Los efectos secundarios incluyen decoloración de la piel e irritación leve de la piel.

El ácido salicílicopuede ayudar a prevenir los folículos capilares obstruidos y está disponible tanto en productos para lavar como para dejar. Los estudios que muestran su efectividad son limitados.

Dapsona. Se recomienda dapsona (Aczone) 5% gel dos veces al día para el acné inflamatorio, especialmente en mujeres adultas con acné. Los efectos secundarios incluyen enrojecimiento y sequedad.

La evidencia no es sólida en apoyo del uso de zinc, azufre, nicotinamida, resorcinol, sulfacetamida sódica o cloruro de aluminio en tratamientos tópicos para el acné.

Medicamentos orales

Antibióticos. Para el acné de moderado a severo, puede necesitar antibióticos orales para reducir las bacterias y combatir la inflamación. Por lo general, la primera opción para tratar el acné es la tetraciclina, como la minociclina o la doxiciclina, o un macrólido.

Los antibióticos orales deben usarse por el menor tiempo posible para prevenir la resistencia a los antibióticos.

Los antibióticos orales se usan mejor con retinoides tópicos y peróxido de benzoilo. Los estudios han demostrado que el uso de peróxido de benzoilo tópico junto a los antibióticos orales puede reducir el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos.

Los antibióticos tienen la posibilidad de causar efectos secundarios, como incomodidad en el estómago y mareos. Estos medicamentos también aumentan la sensibilidad de su piel al sol.

Anticonceptivos orales combinados. Cuatro anticonceptivos orales combinados están aprobados por la FDA para el tratamiento del acné en mujeres que también desean usarlos como anticonceptivos. Son productos que combinan estrógeno y progestina. Es posible que no vea el beneficio de este tratamiento durante unos meses, por lo que el uso de otros medicamentos para el acné con él durante las primeras semanas puede ayudar.

Los efectos secundarios más comunes relacionados a estos medicamentos son aumento de peso, sensibilidad en los senos y náuseas. Una posible complicación grave es un riesgo ligeramente mayor de coágulos de sangre.

Antiandrógenos. La droga espironolactona se puede considerar para las mujeres y las adolescentes si los antibióticos orales no están ayudando. Este hace su función al bloquear el efecto de las hormonas andrógenas en las glándulas correspondientes. Los probables efectos secundarios que le acompañan son:senos sensibles y períodos dolorosos.

Isotretinoína. La isotretinoína es un poderoso medicamento para las personas cuyo acné severo no responde a otros tratamientos.

La isotretinoína oral es muy efectiva. Pero debido a sus posibles efectos secundarios, los médicos deben controlar de cerca a cualquier persona que trate con este medicamento. Los efectos secundarios potenciales incluyen colitis ulcerosa, un mayor riesgo de depresión y suicidio, y defectos de nacimiento severos. De hecho, la isotretinoína conlleva un riesgo tan grave de efectos secundarios que todas las personas que reciben isotretinoína deben participar en un programa de gestión de riesgos aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

¿Cuál es el mejor medicamento para el acné?

Para elegir el mejor medicamento para el acné y las espinillas no necesariamente debemos dar a conocer un producto de venta. Todo lo que hemos dicho te servirá para tratar tu cutis y combatir cualquier brote de espinillas que tengas en tu cara. A su vez, te hemos dado los principales tratamientos médicos y caseros para que utilices el que más te favorezca y desees.

Siguiendo lo que hemos dicho asegúrate de tener pendiente lo siguiente:

Lave el área dos veces al día. Use un limpiador suave, no jabón. No restregue demasiado.

Prueba toallitas limpiadoras. Estos ya tienen limpiador y son fáciles de usar, luego se tiran.

Otros consejos para la piel:

  • No use demasiada medicina para el acné tópico: aplique lo suficiente para cubrir áreas problemáticas.
  • Muchos medicamentos para el acné (peróxido de benzoilo, ácido salicílico y tretinoína) hacen que su piel sea más sensible al sol.
  • No use maquillaje graso, protector solar o productos para el cabello.
  • No apriete ni exprima sus granos.
  • Mantenga su cabello, manos y teléfono fuera de su cara.
  • Para los hombres, afeitarse puede irritar su piel y empeorar el acné. Pruebe con una afeitadora eléctrica, o tenga mucho cuidado con una cuchilla.

Menú